miércoles, 19 de febrero de 2014

Ejercicio práctico 8

1)    Crear una entrada en el blog sobre un estudio de una red social en concreto. En dicha entrada deben constar los siguientes datos:

·         Información sobre la red social

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero se abrió a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.

·         Tipo de red social

¨       Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general

·         Ventajas

¨       Cercanía al cliente

Facebook propicia el diálogo directo entre empresa y cliente, lo cual se traduce en autenticidad y credibilidad.

¨       Propaganda boca a boca

Los usuarios de Facebook se implican en las campañas promocionales de las empresas y en este sentido contribuyen a difundirla entre otras personas. Es decir, la red social de Mark Zuckerberg fomenta la viralidad.

¨       Tiempo real

Las páginas de fans en Facebook posibilitan el feedback en tiempo real con el usuario.

¨       Targeting

Facebook permite al anunciante dirigirse a un determinado tipo de público en función de sus intereses.

¨       Gran alcance

La red social de Mark Zuckerberg cuenta hoy en día con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Además, aun cuando una página tiene pocos fans, su alcance en la red de redes es muy amplio.

·         Inconvenientes y peligros.

¨       Resistencia del usuario a la publicidad

Facebook es fundamentalmente una herramienta para la interacción social. La aceptación de la publicidad por parte del usuario en esta red social es todavía escasa.

¨       Gran esfuerzo

El diálogo directo con el cliente en Facebook conlleva un gran esfuerzo, puesto que los contenidos deben ser relevantes y hay que actualizarlos constantemente. Hay muchas empresas que no están en condiciones de hacer ese esfuerzo por ausencia de estructuras.

¨       Pérdida de control

En una campaña promocional o publicitaria llevada a cabo en Facebook, el anunciante tiene escaso poder sobre ella porque no controla la plataforma empleada para su lanzamiento. Además, medir el alcance de una campaña es más sencillo en medios publicitarios tradicionales que en Facebook.

¨       Moda pasajera

El mercado de las redes sociales es un sector emergente y como tal alberga cada vez a más empresas. Otros competidores podrían en el futuro hacer sombra a Facebook.

¨       Escaso alcance

Muchas páginas de fans en Facebook llegan sólo a una pequeña mayoría muy dispersa, que no es representativa del mercado global.

·         Tipos de usuarios que las utilizan normalmente.

¨       El acosador: su principal actividad dentro de la red social, a la cual accede hasta 14 veces al día, es revisar las actualizaciones de sus contactos, dejando la publicación de contenido casi en el abandono.

¨       The Baby Boomer: son personas adultas que suelen realizar comentarios y publicaciones en los perfiles de sus hijos, siendo esta su principal fin al estar dentro de la red social. Por esta razón cuentan con un número limitado de contactos.

¨       El novato: principiante en el uso de la red social que comenta de manera tímida y otiorga un “like” a cualquier contenido indiscriminadamente.

¨       El que “todo lo comparte”: en exceso comparte actualizaciones desde cualquier lugar y momento. Por lo general son publicaciones que carecen de valor para el resto de la comunidad.


¨       El promotor de la marca: desde su perfil personal, este tipo de usuario únicamente comparte contenidos de la compañía para la que trabaja.

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